lunes, 14 de marzo de 2011

Números de salud

En esta entrada recupero tres artículos de 2010 sobre estadísticas de salud y que siguen de plena actualidad.

El infarto fascista

 Repasando las cifras de mortalidad en la web del Instituto de Salud Carlos III me encuentro la siguiente gráfica (http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/epi_cardio_tabla2.jsp) referente a la mortalidad por infartos en España entre 1951 y 2002.

 

En ella se puede observar un aumento mantenido de la mortalidad desde los años 50 hasta ¡1975! (año de la muerte del dictador Franco y del comienzo del periodo de transición a un régimen democrático formal). Vemos que a partir de esa fecha las tasas ajustadas de mortalidad empiezan a descender, tanto en hombres como en mujeres.

Interpretación intuitiva: los gobiernos dictatoriales aumentan la probabilidad de morir por cardiopatía mientras que los gobiernos democráticos la disminuyen.

No digo que no influya y hasta sería bonito que existiera una relación tan lineal y monocausal. Sin embargo y dejando atrás el chiste creo que existen otras causas que pueden explicar este curioso fenómeno:
- Registros vitales incompletos y/o sesgados durante la dictadura que fue mejorando paulatinamente con las reformas subsiguientes en el registro y tratamiento de los datos.
- Deficiente definición de casos y/o diagnósticos diferenciales lo que supuso que miles de certificados de defunción presentaran como causa de muerte el rubro “parada cardiorespiratoria”.
- Aumento de la esperanza de vida y de la edad media de muerte en población general (la esperanza de vida en España en 1950 era de 59.8 años y en 2009 ha alcanzado los 80.2 años). Al aumentar el tiempo de vida también aumenta el riesgo de infarto (p. ej. la mortalidad por infarto en varones menores de 30 años está alrededor del 1 por 100.000, sube hasta 170 por 100.000 a los 60 años y a casi 2000 por 100.000 en los mayores de 85 años)
- Aumento de las estrategias preventivas y refuerzo de la Atención Primaria. El Informe Lalonde (Canadá, 1974) y la Conferencia de Alma Ata (1978) suponen un revulsivo para los sistemas sanitarios de muchos países, muy agotados en su capacidad de resolver los problemas de salud de la población únicamente de forma asistencial. Las conocidas cifras (dedicación del 90% de los recursos sanitarios al funcionamiento de los sistemas de salud que sólo suponen el 11% de los factores que afectan nuestra salud y el 10% de recursos restante para los aspectos biológicos, medioambientales y de estilos de vida que suponen casi el 90% de esos factores) del Informe Lalonde dejaron en evidencia los males estructurales de la mayoría de sistemas de salud. Sea por esto o por otras razones, muchos gobiernos de la época lanzaron grandes campañas basadas en la promoción de la salud y en la prevención y las enfermedades cardiocirculatorias fueron una de las dianas perfectas.
- Mejora importante en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios ante las enfermedades isquémicas. No podemos olvidar el impacto social y sanitario que, a finales de los años 60, supuso el trasplante de corazón y su posterior generalización en los sistemas sanitarios occidentales.

No son las únicas pero probablemente sean algunas de las razones más relevantes que explican este punto de inflexión en la mortalidad por cardiopatía isquémica.

A pesar de todo sigo pensando si no habrá algún tipo de relación entre el autoritarismo y las enfermedades del corazón más que todo por tener razones “científicas” para no aceptar ninguna dictadura.

OMS 2009: África canta

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el volumen "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009" (Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009. Ginebra, Organización Mundial de la Salud 2009) donde, como es habitual, se recogen numerosos datos de salud y socioeconómicos de los paises miembros de esta organización. Aparte de los datos de cada país se ofrecen datos agregados geograficamente (no sabemos muy bien el criterio elegido pues, como ejemplo, en el apartado Mediterraneo Oriental se agrupan todos los paises árabes desde Afghanistán a Marruecos pero no incluyen a Argelia o a Mauritania ni mucho menos al Sahara Occidental; tampoco está Israel) y datos agrupados según el nivel económico. En cada grupo y en algunos indicadores se da información correspondiente a los años 1990, 2000 y 2007 lo que permite observar la evolución de estos indicadores.

Estos datos se relacionan con los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y con las evaluaciones realizadas sobre su progreso en las distintas zonas del planeta. Resumiendo dicen que se están consiguiendo avances discretos aún estando muy lejos de las metas propuestas. No vamos a discutir esta afirmación general pero si diremos que es falsa en el caso de África. A los datos del informe comentado nos remitimos (los indicadores elegidos son: esperanza de vida al nacer, mortalidad en menores de 1 y 5 años, mortalidad entre 15 y 60 años y prevalencia de TBC y VIH):

1. Esperanza de vida al nacer (EVN): En África aumentó el 2% lo que supuso pasar de 51 a 52 años. En el resto de las regiones aumentó también, pero más (hasta el 12.1% en el caso de Asia) y además se amplía la brecha que existía pues las demás zonas están por encima de los 64 años de media de EVN.

2. Mortalidad en menores de 1 año: Descendió en todas zonas pero en el caso de África el descenso fué el menor (18% frente a 52-53% en el caso de Europa y América). Este mismo patrón se repite en la mortalidad de menores de 5 años.

3. Mortalidad entre 15 y 60 años: Descendió en cuatro de las seis regiones y aumentó más del 7% en África y un 1.3% en Europa (en la zona europea se integran practicamente todos los paises ex-URSS, incluidos los asiáticos; esto y la edad quizás puedan explicar este aumento).

4. Prevalencia de la TBC: Ha descendido en todas las zonas entre el 2% (Europa) y el 54% (América) pero en África vuelve a incrementarse un 47%. Algo similar ocurre con la incidencia de TBC que se incrementa un 116% en África y un 32% en Europa y desciende en el resto.

5. Prevelencia de VIH en mayores de 15 años: Aunque no hay cifras en el informe de los años anteriores son muy expresivas las tasas por 100.000 habitantes que en todas las zonas no superan los 450 por cien mil pero que en África llega hasta los 4.375 (¡cuatro mil trescientos setenta y cinco!) por cien mil. Dicho de otro modo mientras que en África 1 de cada 22 personas está infectado de VIH en el resto del mundo el máximo está (América) en 1 por cada 225 habitantes.

Conclusión: es posible que las cifras globales de salud de la población del planeta hayan mejorado pero si olvidamos el empeoramiento en África, falacias científicas aparte, estaremos alimentando el aumento de las desigualdades y los abismos que separan a los pobres de los ricos.

Mortalidad infantil en África: muy lejos de los ODM.

En Medicinews aparece la noticia de un descenso de la Mortalidad Infantil global del 28% el pasado año. Quiero insistir en que estos datos generales son engañosos si se plantean tal cual.

En primer lugar y teniendo en cuenta las cifras que aparecen en la noticia el descenso resultó ser del 4.4% y entre 1990 y 2007 el descenso de la mortalidad infantil (se trata de la Tasa de Mortalidad en menores de 5 años por mil nacimientos)en el planeta fue de 26.4%.

En África fue del 20%, en Ásia del 43%, y en Europa y América el descenso fué superior al 53%.

Abundando más, existen 6 paises cuya Tasa de Mortalidad en esta edad ha aumentado (Camerún, Chad, Congo, Kenya, Rep. Centroafricana y Zambia), estando entre el 20 y el30% el incremento en Kenya y Congo.

Otros nueve paises han disminuido la tasa en porcentajes menores al 10% y otros 19 paises más no llegan a disminuir ni siquiera 1/3 sus cifras de mortalidad (recuerdese que el ODM era rebajar en un 66% las cifras de 1990).

En el caso de Malawi, señalado como ejemplo en los informes de las agencias internacionales, el descenso de la mortalidad ha sido de 47.2%, lejos aún del objetivo propuesto.

En otro apartado del informe de la OMS (Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009) se agrupan los datos en cuatro categorías según los ingresos; pues bien el descenso de la mortalidad entre 1990 y 2007 estuvo entre el 38% y el 50% en los paises de ingresos "Mediobajos", "Medioaltos" y "Altos" y del 22% en los de ingresos "Bajos". Ni que decir tiene que un buen porcentaje de los paises de bajos ingresos se encuentran en África

En resumen, la mortalidad infantil en África disminuye muy por debajo de la media global y en algunos paises incluso se observan aumentos de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario